estosololoarreglamosentretodos.org ¿O no?
Hace unos días alguien me hizo reflexionar en la universidad acerca de esta nueva campaña que mueve al optimismo.
Hacía mucho tiempo que no veía a alguien defender una postura con semejante aplomo, y con unos razonamientos que en verdad, caían por su propio peso.
Fue una crítica férrea, un discurso magnífico, que sin duda sacó a más de uno de su aletargamiento y cómoda situación de estudiante que, a pesar de cursar Periodismo, no lucha por mejorar mediante la crítica nuestra sociedad.
Sin embargo, hay partes del discurso que no me encajan. Porque la mayoría de la población a la que nos llega este tipo de publicidad, no tiene la misma mirada crítica que aporta esta persona ni los recursos para poder plantearse la mayoría de los aspectos sobre los que basó su crítica.
Porque la mayoría de la población no nos planteamos que esta nueva campaña, que trata de promover el optimismo en la sociedad a pesar de los tiempos de crisis, la han realizado productoras multimillonarias con actores, artistas y deportistas, multimillonarios.
La mayoría de la gente tampoco nos planteamos que posiblemente si esta productora invirtiese todo el dinero que está dedicando a esta estrategia publicitaria en crear puestos de trabajo, muchos de los parados que piensan al ver el anuncio “Quizá lleven razón, quizá tenga en mis manos cambiar mi situación”, dejarían de formar parte de esos más de cuatro millones de parados en nuestro país.
Y es verdad. Pero, seamos realistas: las campañas de publicidad son algo que “se ve”, y que si además se dedican para tratar de levantar el espíritu de toda una nación en tiempos difíciles, están “muy bien vistas”. Sin embargo, los esfuerzos que pueda hacer una empresa para conservar el puesto de sus trabajadores nunca saldrían a la luz, puesto que son tantas las que hacen lo contrario que la “buena acción” quedaría sin duda en zona de sombras.
Así pues, no puedo oponerme a esta crítica, pero ¿tan malo es que haya intentos por inculcar el optimismo entre la población?
Después de más de dos años desayunando, almorzando, comiendo, merendando, cenando y soñando con la palabra crisis, no creo que esté tan mal que alguien trate de revertir la situación. Aunque pudiera hacerlo mejor de otra manera. Por algo se empieza.
Laura Carnicero
6 comentarios
Laura -
Lucía Aresté -
Laura -
Muchas gracias!
Ivo -
Un discurso positivista no es bueno si lo que quieren es que consumamos, y mucho menos sin ánimo de lucro. El objetivo de la Fundación Confianza es, a través de una agresiva campaña de marketing, hacer que digas, bueno voy a comprar un poco más hoy en el Mercadona (empresa que forma parte), o voy a no tener tanto control en desplazarme para echar gasolina (Repsol, otra)
Yo te recomiendo esta otra página:http://www.estosololoarreglamossinellos.org/
Laura -
Fernando -
Suerte con el Blog y ánimo Laura.